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sábado, 20 de noviembre de 2010

PRÁCTICA SOFT LIBRE COMO ALTERNATIVA AL COPYRIGHT

Al escuchar la palabra software libre no podía evitar que viniese a mi mente la palabra Linux pero después del artículo publicado en Zcommunications me queda claro que es un ejemplo de éste y que GNU es la base del software libre.

Richard Stallman encabeza el movimiento del software libre como una forma de erradicar el software con licencia. Es una cuestión de libertad de los usuarios de ejecutar, copiar distribuir, cambiar y mejora el software, con los fines que considere pertinentes.

El movimiento proclama un uso compartido de la información y conocimiento y que podemos sobrevivir a nuestras actividades diarias sin acudir al software propietario. Al ser compartido promueve el mejoramiento, se dinamiza el conocimiento y la investigación. Pretende que pueda ser operado por cualquier persona sin ningún problema, en un mercado del software privado esto no es posible, ya que si hay sistemas incompatibles la comunicación se hace difícil.

Plantea que los fabricantes de las computadoras imponen ciertas restricciones para que nos ajustemos al modelo que ellos quieren, limitando nuestra capacidad para decidir uno distinto. De ahí la importancia de usar programas que no nos condicionen, donde predomine el intercambio de conocimientos y desaparezca el control.

En lo personal me queda la tarea de explorar aplicaciones del software libre, podría empezar instalando en mi laptop un sistema operativo diferente a Microsoft, esto al principio puede ser una dificultad ya que estamos tan acostumbrados a la comodidad, que tomar una ruta distinta supone obstáculos, ya que el uso del Software libre no es tan generalizado si lo comparamos con el de licencia privada, bien… espero encontrarme en el camino con los que tienen más experiencia sobre este tema y puedan ayudarme en los baches que encuentre.

Si en el discurso y en la práctica educativa, están incorporadas palabras como cooperación, intercambio de ideas y trabajo colaborativo, es tiempo de hacerlo realidad en las aulas y en los espacios destinados para la informática, usar tics en el aula no tiene que ver sólo con emplear dichos recursos con una metodología innovadora, también se refiere a promover espacios para la reflexión sobre el software libre y su implementación para extender su uso.

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