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sábado, 27 de noviembre de 2010

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. LA EVALUACIÓN DE LIN


Lin propone un modelo de entrevista sobre cuestiones éticas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el aula, destaco a continuación las preguntas que me parecen más relevantes:

1. Actividades de su trabajo en el aprendizaje de las tecnologías. Por ejemplo:
• ¿Cuáles son sus responsabilidades principales, actuales asociadas con el aprendizaje de las tecnologías?
2. ¿Suele trabajar en un ambiente de equipo, de forma independiente o en ambas situaciones?

3. Sin decir nombres, ¿podría darme un ejemplo concreto de un problema o dilema ético?
4. ¿Hay otras cuestiones éticas que ha encontrado en su trabajo en la aplicación del aprendizaje de las tecnologías?
5. Sin decir nombres, ¿puede pensar en alguna situación relativa a su trabajo en el aprendizaje de las tecnologías en el cual usted y un colega no estaba de acuerdo en cómo manejar la situación éticamente?

6.-En el contexto del aprendizaje de las tecnologías ¿cómo decide usted si una cuestión tiene implicaciones éticas? ¿Por qué?

7. ¿Cómo decide usted qué hacer al enfrentarse a un problema que tiene consecuencias éticas? ¿En qué se basa para tratar de resolver los problemas éticos?
• ¿Se basa principalmente en los valores personales, en la ley y los reglamentos, en políticas establecidas por la universidad, en normas de ética profesional o en alguna otra cosa? ¿Por qué?
Después de revisar la evaluación de Lin y de responder a sus preguntas sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo caigo en la cuenta de que muchas veces insertamos la tecnologías en el aula, lo intentamos, damos los primeros pasos preocupándonos por la pertinencia de usar ese recurso determinado y no otro, de que aparezca en la planeación de clases y que se lleve a la práctica en el aula, centrándonos en la parte técnica y didáctica pero pocas veces pensamos con tanta profundidad todas las implicaciones éticas que conlleva su uso.
Adoptamos una postura individualista y normalmente con el colectivo las practicas exitosas o difíciles quedan solamente en el registro anecdótico, diciendo me funcionó esto, hice tal cosa, pero no existe un análisis sistemático con el resto de la plantilla docente. Asimismo es preciso la revisión de códigos deontológicos y porque no la creación de uno, además de un proyecto compartido, “saber para qué queremos hacer lo que hacemos”.

En estas cuestiones éticas va unida la responsabilidad en el sentido de que no me dé lo mismo que el alumno aprenda o no, una cultura docente que construya saberes ligados a valores y principios éticos en el uso de las TIC.

Educar en temas como derecho de autor, privacidad y accesibilidad, en netiquetas, ya que nuestros alumnos pueden utilizar las redes para insultarse, descargar contenidos de manera ilegal, romper con la regla de la privacidad y acceder a información de otros, es preciso que lleven a la práctica lo que aprenden, que cada una de las acciones donde esté inmersa la tecnología pasen por una revisión profunda de a quienes beneficia y afecta lo que hacen, respetando unos principios éticos.


Deontología profesional.Herramienta de evaluación de Lin. http://www.springerlink.com/content/e758h04lj636086p/
Fuente imagen: mente-criminal.blogspot.com

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