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miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL PERIODISMO QUE DEBE RESPETAR EL NUEVO PERIODISMO DIGITAL?

La forma en que las noticias son presentadas ha cambiado, pasando del papel y la tinta, al ordenador y la publicación por medio de la web, lo que permanece son los principios Éticos del periodismo sustentados en sus antiguas bases, no podemos ver hacia el futuro sin ver el pasado, es preciso regresar para valorar los compromisos éticos de esta labor y cómo pueden replantearse en los espacios virtuales del presente y el futuro.

La llegada de los blogs y de las páginas webs que pueden ser editadas por cualquier persona, ocasionó que cualquiera con una aplicación de éstas ya sea 1.0 o 2.0 pueda comunicar al mundo acontecimientos, reflexiones, noticias y gozar de un numeroso grupo de adeptos que le sigue fielmente, es ante estos informantes que actúan en la red a quienes tienen que enfrentarse los periodistas.

Si todo mundo tiene algo que decir y la información ya no es exclusiva de los periodistas, ¿qué los diferencia uno de otros? ¿Cuál es el sello característico que identifica a los periodistas? La diferencia es el compromiso ético solidario y progresista para obtener la verdad informativa.
La función ética del periodismo en la nueva era digital está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir, y por las nuevos exigencias que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción donde se pretende que la información sea seleccionada de manera responsable, veraz, positiva, adaptada a las nuevos requerimientos en la red y que ofrezcan opiniones e interpretaciones confiables.

Para que se cumplan estos objetivos de la función ética del periodismo es necesaria la autorregulación del propio periodista, mediante códigos redactados por ellos mismos, como menciona Hugo Aznar confiar en la regulación voluntaria sin necesidad de que alguien externo ejerza presión o coarte la liberta de expresión.

Es preciso establecer códigos deontológicos y estatutos profesionales para regular el comportamiento de los periodistas y donde no se dé cabida al que no los respete. La función de éstos es crear una conciencia moral de la profesión, que algunos no lo cumplan es otra cosa pero todos saben de su existencia y no pueden argumentar su desconocimiento Además de ayudar a decidir sobre las formas más correctas para proceder ante la información, permite que los ciudadanos demos nuestro voto de confianza a los periodistas, porque estaremos conscientes de que están ejerciendo su labor de acuerdo a principios éticos y al servicio de la sociedad.

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