
Serious game o juego serio fue diseñado con un propósito más allá del simple entretenimiento, tienen un objetivo educativo explícito y planeado, en él se abordan temas de educación, emergencias, sanidad, ingeniería, artes, entre otros. Estos juegos de la era informática consisten en pruebas mentales frente a una computadora de acuerdo con reglas específicas.
Están dirigidos a un público diverso desde estudiantes de primaria y secundaria hasta profesionales, pueden ser de cualquier género, usar cualquier tecnología de juegos y estar desarrollados para cualquier plataforma. Con el juego se aprende en un ambiente de diversión. El juego ayuda a favorecer actitudes responsables además de que su uso requiere ciertas habilidades.
A pesar desde que hace ya muchos años empezaron a crearse juegos con un propósito distinto al entretenimiento, hay que reconocer que una gran parte de la población no concibe la idea de juego virtual con aprendizaje, ya que generalmente se asocian con pérdida de tiempo, distracción y violencia. Primero debemos darnos una oportunidad para conocer este tipo de juegos serios, utilizarlos, si el docente está alfabetizado informáticamente, pero ¿en el caso de aquellos que no tienen una “relación” con los ordenadores y la red? ¿Cómo cambiar pensamientos fuertemente arraigados que establecen una barrera entre el juego serio y su inserción en el aula? ¿Cómo integrarlos como un recurso educativo?
Considero que primero hay que tener conocimiento sobre él, los profesores más jóvenes o más formados e interesados en estos temas pueden ir incorporándolos en sus centros de trabajo, de tal manera que vayan compartiendo con el resto de la plantilla docente los beneficios que supone, así como los desafíos.
Están dirigidos a un público diverso desde estudiantes de primaria y secundaria hasta profesionales, pueden ser de cualquier género, usar cualquier tecnología de juegos y estar desarrollados para cualquier plataforma. Con el juego se aprende en un ambiente de diversión. El juego ayuda a favorecer actitudes responsables además de que su uso requiere ciertas habilidades.
A pesar desde que hace ya muchos años empezaron a crearse juegos con un propósito distinto al entretenimiento, hay que reconocer que una gran parte de la población no concibe la idea de juego virtual con aprendizaje, ya que generalmente se asocian con pérdida de tiempo, distracción y violencia. Primero debemos darnos una oportunidad para conocer este tipo de juegos serios, utilizarlos, si el docente está alfabetizado informáticamente, pero ¿en el caso de aquellos que no tienen una “relación” con los ordenadores y la red? ¿Cómo cambiar pensamientos fuertemente arraigados que establecen una barrera entre el juego serio y su inserción en el aula? ¿Cómo integrarlos como un recurso educativo?
Considero que primero hay que tener conocimiento sobre él, los profesores más jóvenes o más formados e interesados en estos temas pueden ir incorporándolos en sus centros de trabajo, de tal manera que vayan compartiendo con el resto de la plantilla docente los beneficios que supone, así como los desafíos.
Referencia:Visita y juega Cómo se enseña ética para situaciones de riesto. Serious games.
http://www.stopdisastersgame.org/es/home.htmlUn interesante análisis de lo que va a ocurrir se encuentra en Lloyd P, van de Poel I. (2008). Designing games to teach ethics. Sci Eng Ethics. 2008 Sep;14(3):433-47
http://web.mit.edu/sp753/www/delta.html
http://cuadernointercultural.wordpress.com/recursos-generales/recursos/#intercultural
http://www.stopdisastersgame.org/es/home.htmlUn interesante análisis de lo que va a ocurrir se encuentra en Lloyd P, van de Poel I. (2008). Designing games to teach ethics. Sci Eng Ethics. 2008 Sep;14(3):433-47
http://web.mit.edu/sp753/www/delta.html
http://cuadernointercultural.wordpress.com/recursos-generales/recursos/#intercultural
Fuente imagen: gamelog.ning.com
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