
La presencia de las TIC han transformado la vida de la sociedad, la manera en que se accede y se produce el conocimiento, estamos ante una realidad no vista anteriormente, de tal modo que el entorno humano, físico y social debe der reconstituido de una manera distinta a lo que se venía haciendo, Floridi lo denomina reontologización del medio.
Desde esta dimensión el análisis ético es distinto, no se puede analizar desde posiciones anteriores porque la realidad tecnológica no estaba presente en ese tiempo, surge así dentro de este marco la infoética que propone integrar conceptualmente las nuevas realidades morales a las tic, aunque dentro de esa misma postura hay quienes dicen que las teorías presentes no son suficientes y que hay que hacer cambios radicales para poder hacer frente a los nuevos problemas. Existe otra postura que admite que las teorías tradicionales pueden asimilar las nuevas implicaciones que conllevan las TIC.
Floridi considera que las anteriores teorías son insuficientes y se decide por una postura radical donde los agentes morales también son los objetos no humanos, los aparatos tecnológicos como ordenadores y programas. La infoética es no antropocéntrica porque no centra en el individuo los valores morales. Floridi concibe los derechos para los objetos informacionales y derechos y deberes para los seres humanos.
Bustos critica las ideas de Floridi en el sentido de que le parece que la dimensión moral es una característica humana y que el resto de seres informacionales o no merecen ser considerados y respetados pero no al punto de considerar a esos entes agentes y pacientes morales. Al leer este texto no pude evitar recordar una canción que dice: “la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella”, considero que no podemos distribuir nuestras acciones y responsabilidades con las máquinas, cuando somos sólo nosotros los que debemos responder a los actos, sean nuestros o bien de las tecnologías que creamos y manejamos.
¿Es necesaria realmente una nueva ética o pueden las anteriores teorías ser modificadas ante la aparición de las nuevas tecnologías? ¿Pueden los problemas éticos que las TIC han ocasionado sufrir esos procesos de cambio y adaptación? Considero que lo importante es que los seres humanos como agentes con responsabilidades y derechos seamos éticos y actuemos bajo principios al utilizar las TIC en beneficio de la Infosfera.
REFERENCIA:Lectura. Bustos, E. (2006). Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 34 (Ejemplar dedicado a: Infoética: los desafíos morales de la nuevas tecnología): 47-61 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/3/3
Fuente imagen: elenamorenotic.blogspot.com
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