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sábado, 20 de noviembre de 2010

PRÁCTICA. EL COPYRIGHT EN LA PRÁCTICA COTIDIANA. MORAL DEL MÍNIMO ESFUERZO

La Consigna de este post es revisar la estrategia publicitaria de las Universidades virtuales, acerca de cómo las tecnologías venden el éxito sin el menor esfuerzo académico. Antes de revisar en Internet recordé como me fui interesando por los cursos on line, como esta alternativa de formación docente me llevó a matricularme en talleres cortos y diplomados para profesores y actualmente cursar un Máster en Tecnología Educativa del ITESM, una Universidad Presencial y Virtual en México, que al tener la característica de ser en línea me permite combinarlo con el Máster TICEF de la Autónoma.

No quiero parecer una defensora de las Universidades Virtuales y su publicidad, dada mi posición en este momento, pero al revisar un buen de tiempo en Internet me encontré con una serie de Universidades prestigiadas y presenciales que han abierto un espacio para ofrecer a quienes no pueden por razones de desplazamiento o de horarios rígidos establecidos, cursar estudios presenciales y optan por la educación a distancia, la cual no quiere decir menor esfuerzo.

Las páginas que revisé no hacían alarde de que este tipo de estudios fuesen menos complicados, más bien hacían énfasis en que podía compaginarse con actividades laborales y que si bien se avanzaba a un ritmo personalizado, el alumno no está solo pues cuenta con tutoría personalizada, en los que si coincidían todas eran en la calidad que dicen tener pero nunca basada en la comodidad.

Después de no encontrar lo que el post me pedía opté por buscar escuelas técnicas o empresas que ofrecen capacitación laboral en ellas aparecen frases como las siguientes:
“Estudie de una manera fácil, accesible y desde su casa”
Los estudiantes de FP obtienen trabajo más fácil y con mejor sueldo! Fuente: 20 minutos

Aquí la situación cambió éstas si me ofrecían de manera muy rápida capacitación e inserción en el campo laboral, creo que porque aquí es muy diferente el objetivo, no son personas que primen la preparación académica de calidad, más bien están preocupados por obtener un empleo, aquí el efecto es de inmediatez, no de constancia, ni de mucho tiempo de preparación. Buscando un poco más encontré una que otra Universidad “patito” que ofrecía en muy poco tiempo la preparación académica.

Considero que hay dos tipos de personas que consumen publicidad sobre estudios, las que si les interesa una sólida formación académica y quienes buscan la inmediatez pues solo les interesa el papel y que éste les permita incorporarse al mercado de trabajo. Creo que la publicidad poco a poco está cambiando, ya que cada vez es más difícil creernos el éxito fácil, en todo caso si alguien busca una universidad en línea creo que sería más fácil buscar en una lista de alguna página confiable el ranking de las “mejores Universidades” y de ahí elegir la que más desee o se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

1 comentario:

  1. Por supuesto, no se trataba de denigrar la educación a distancia, que quien la hace sabe lo duro que es estudiar y trabajar simultáneamente, y donde las TIC intentan ayudar al máximo, generando un entorno lo más parecido a un espacio de aprendizaje; se trataba más bien de comprobar empíricamente si la publicidad está induciendo a pensar que con las TIC todo es tan sencillo que lo tienes a la mano, de tal forma que sea esta publicidad una razón más, entre otras muchas, para no respetar los derechos de copia de los documentos que encontramos en la red, o para fabricar tareas sin haber leído nada de lo supuestamente escrito...

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