

Práctica. Ética y TIC. Lectura de Inneraty
En la actualidad se habla de una crisis de valores, habría que preguntarnos ¿qué valores y por qué?, ¿son valores morales o éticos, ¿no generaciones anteriores a la nuestra también se han planteado dicha crisis en la sociedad?. Han surgido así movimientos políticos y sociales que intentan “recuperar” dichos valores para que permanezcan; hasta este momento se ha hablado de valores morales más no de valores éticos, ¿qué diferencia existe entre uno y otro?, mientras que el primero intenta reformar los hábitos de las personas para que se ajuste a aquello que se considera bueno sin que necesariamente tenga que serlo, los valores éticos implican que los principios y normas sean aplicados no porque la sociedad así lo requiere, sino porque implica un ejercicio de la razón donde se analiza y se está consciente del porqué se hace, además que esto involucra el hecho de reconocer la importancia de los otros.
Así en la vida política y social con el pretexto de garantizar las garantías y derechos individuales, lo que se hace realmente es coartar la libertad e imponer una serie de valores y códigos que los grupos conservadores conciben como correctos y adecuados para que los demás nos ajustemos a ello, haciendo a un lado o atacando otros como la universalidad y la solidaridad. Porque al hacerse una selección de lo que debe considerarse como prioridades morales por estos grupos, se termina debilitando las garantías individuales, justificando y defiendo lo indefendible como si fuera verdad absoluta o evidente, no respetando a aquellos que difieren de estos valores.
Esta tendencia a mantener ideas extremas y exageradas también está presente en las TIC, cuantas veces no hemos escuchado los peligros y fines perversos de los que podemos ser objeto con el uso de éstas, pero ¿no este mismo discurso se utilizó antiguamente con la invención de la televisión?, ante situaciones nuevas muchas veces no se sabe cómo reaccionar, lo desconocido genera incertidumbre, rechazo, nos gusta vivir en la certeza, que terminamos siendo fatalistas y culpando en este caso a las tecnologías de una serie de problemas en el ámbito educativo que ya estaban presentes antes de la llegada de las TIC a los centros escolares.
Afortunadamente no es posible generalizar esta aseveración, ya que también existe un grupo de personas que defienden estas tecnologías y la inserción benéfica de su implementación en el ámbito educativo, aplicándolas y demostrando que si bien presenta aspectos negativos, es mejor orientar sobre cómo evitar un mal uso de ellas y cómo saber aprovechar al máximo sus beneficios.
REFERENCIA
Inneraty D. El peligro de invocar la ausencia de valores en fenómenos complejos. (2008). Cuidado con los valores. Diario El país. 14/05/2008.
Fuente de las imágenes: gerencia.blogia.com carlayadriana.blogspot.com
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