
En el texto la creación cultural: ideas, artistas y emprendedores, se realiza un recuento histórico acerca de la producción de los proyectos multimedia en España, cómo durante sus inicios en 1990 y durante cinco años vivió una época de auge para después entrar en crisis porque los costos de producción eran elevados y la demanda muy poca. En ese tiempo la presencia de Internet era escasa, por lo tanto hablar de nuevas tecnologías significaba referirse al CD, además se planteaba que el libro desaparecería y nacería el libro electrónico, los empresarios decidieron darle ese nombre, aunque en realidad era un CD-ROM porque de esta manera significaba obtener una reducción del IVA.
En ese momento había grandes expectativas acerca del proyecto multimedia, se visualizaba como el gran negocio; sin embargo entró en crisis porque la creación de estos no satisfacía la demanda del mercado, posteriormente se pensó en comercializar estos materiales a través de Internet lo que ocasionó que personas invirtieran en la web creyendo que era la solución, pero no fue así. Esto debido a una crisis profunda en la que la gente utiliza Internet y no está dispuesta a pagar nada ya que siempre encuentran una opción de material educativo o de entretenimiento sin tener que gastar, entonces si existen dos opciones una en la que pagas y otra gratis, la mayoría elige la segunda opción, esta cultura de la gratuidad en Internet hace que las empresas que se aventuran a producir material multimedia fracasen.
Pero esta cultura de la gratuidad desaparece cuando aparecen proyectos multimedia de fenómenos a nivel mundial como son Harry Potter o el Señor de los Anillos, cuando sale al mercado un material de estos la gente no lo piensa dos veces, acude y lo compra, estamos entonces ante una colonización cultural, a ser esclavo de los materiales que otros países producen. ¿Qué hacer ante ello? Cómo educar a la población o que estrategia utilizar para qué consuman productos multimedia del país de origen, proyectos que pueden ser más interesantes y productivos?¿Es una tarea de todos los sectores de la población, o solo del profesorado? ¿Cómo educar para ello si los padres y los medios son los primeros que caen al hacerle propaganda y consumir productos populares que no necesariamente tienen que estar relacionados con calidad, cuando lo que se hace es uniformizar en cuanto a patrones de consumo?, Si estás dispuesto a pagar por el nuevo material multimedia de Harry Potter, también debes ser capaz de gastar en un material que tu país produce.
Otra causa de que las empresas quiebren es la aparición de pequeñas empresas con un número de personal mínimo o de diseñadores y artistas aislados ofreciendo sus servicios a muy bajo costo. Aunada a estas circunstancias, las instituciones de gobierno tampoco parecen darle mucha importancia al tema y el apoyo para estos proyectos son escasos en España mientras que otros gobiernos si están destinados recursos para fortalecer y darles solvencia a estas empresas, porque están conscientes del impacto cultural de la tecnología, de que los estudiantes de hoy en día pasan horas frente al ordenador, y si son capaces de estar tanto tiempo ahí con fines de entretenimiento, entonces hay que buscar la manera de acercarlos a la tecnología de manera orientada y con fines educativos.
Estamos ante un mundo de incertidumbres donde lo que parece esperanzador y prometedor no siempre lo es, pasando de empresas pequeñas que han saltado a la fama y hecho el negocio de su vida, así como gente que invierte en estos proyectos y que termina en bancarrota, o personas que sostienen con el mayor esfuerzo posible y con su dinero proyectos porque creen en ellos. Pero si el gobierno no les da apoyo a estas empresas que producen material multimedia estas se extinguirán, aunque si les dan apoyo y no hay gente que compre estos materiales de todas maneras están destinadas al fracaso. Es necesaria la intervención de las instituciones públicas y una cultura en casa y en la escuela respecto a valorar los materiales locales, analizar los pertinentes y adecuados y a utilizarlos legalmente, lo cual implica adquirirlo bajo un costo recibiendo a cambio materiales de calidad.
Matas, T. (2002). La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores. http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/matas0602/matas0602.html
Fuente de la imagen: es.fordesigner.com
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